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Curiosidad de Barcelona: el capitel bizantino robado

Para este artículo he usado contenido de un estudio que realicé con la historiadora del arte Tamar Mejías, del que estamos bastante orgullosas.

Nunca he conocido a nadie con tanta pasión por el arte como Tamar. Os recomiendo encarecidamente echarle un vistazo a su blog.

En el corazón de la ciudad de Barcelona, justo al lado de la estación de metro Jaume I -donde se encuentra el ángel que ha sufrido un sartenazo-, encontramos un misterioso templo erigido y unido a los inicios del cristianismo. Dicen que es la iglesia más antigua de la ciudad condal y que su fundación se remontaría a la época visigótica. Se trata de (redoble de tambores) Sant Just i Sant Pastor.

Sant Just i Sant Pastor

Iglesia Sant Just i Sant Pastor

En su interior encontrarás una pieza utilizada actualmente como pila de agua bendita, pero que antiguamente tuvo función constructiva. Se trata de un capitel bizantino robado sin piedad a un templo de Constantinopla.

Constantinopla

Este capitel pertenecía a Constantinopla y… ¡¡Ahora está en Barcelona y se usa como pila de agua bendita!!

Y ahora os explico paso por paso, de manera divertida y sin aburridos tecnicismos que no ayudan a compartir información, por qué es sorprendente.

Quién fue Constantino y por qué fue tan creído de crear una ciudad con su nombre

Constantino fue un emperador romano conocido como ‘el Grande’ porque conquistó más tierras que veces respiró. Era un pesado, estaba todo el día pensando en aumentar su Imperio.

Para que os hagáis una idea de su importancia, él fue el encargado de “legalizar” el cristianismo y de imponer el domingo como día de reposo.

Se mudó a la antigua Bizancio y le cambió el nombre a ‘Nueva Roma’, pues con ella quería recuperar la grandiosidad de la ciudad italiana en la Antigüedad. De todas formas, ésta no fue llamada ‘Constantinopla’ (ciudad de Constantino) hasta la muerte del emperador. Pero eso no quita que fuera súper creído, porque se autodenominaba el treceavo apóstol.

Constiniano

Seguramente Constantino actuaba así el día de su cumpleaños

No os podéis imaginar hasta donde llegó la grandiosidad de Constantinopla y cómo la envidiaron otros Imperios: se convirtió en la capital cultural por excelencia en el mundo occidental y, su arte bizantino, a pesar de ser una mezcla de varios estilos, pudo alzarse como uno diferenciado al que se había creado hasta ahora.

Interior de San Vital de Rávena: ¿quién no querría robar un poco de arte bizantino?

Qué son las cruzadas y qué hace un capitel bizantino en Barcelona

Las cruzadas fueron campañas militares realizadas por petición del papa Urbano II entre 1095 y 1291; el objetivo de éstas era tomar Tierra Santa nuevamente, así como otros lugares de interés que habían sido invadidos por los turcos y eran importantes para la cristiandad.

Los caballeros medievales, que debían ser la mayoría de mi barrio, aprovecharon estas campañas militares para robar de los templos toda clase de objetos de valor como, por ejemplo, elementos arquitectónicos preciosos, separando éstos de su contexto y trayéndolos de vuelta a sus ciudades. Y así es como llegó el capitel bizantino a Sant Just i Sant Pastor.

sorpresa gif

Esta debería ser tu cara ahora mismo si yo me he explicado bien

De dónde proviene exactamente este capitel

Según el doctor Helmut Schlunk, arqueólogo e historiador del arte alemán que tuvo la oportunidad de presenciar las excavaciones realizadas en las ruinas de Constantinopla, el capitel que se encuentra en Barcelona podría haber sido producido en la iglesia de San Polieucto durante el s. VI y robado durante la Cuarta Cruzada.

San Polieucto de Constantinopla

San Polieucto de Constantinopla hoy en día. Mi padre ahí encontraría, como máximo, espárragos.

Pero si en la inscripción pone Barcinona, so falsa…

Algunas personas se apoyan en la inscripción frontal de la pieza para decir que es catalana. Aquí se encuentra una especie de cruz cuyos extremos quedan atados a un círculo, encontramos alrededor una beta, un alfa –con otro signo abajo no precisado-, una rho y una kappa, todas minúsculas: βαρκ, “bark”, es decir: Barcinona.
De todas formas, esta teoría resulta en gran manera sospechosa porque la lectura tendría que hacerse de derecha a izquierda, suponiendo que éste estuviera grabado en forma invertida.

San Justo y San Pastor

Capitel bizantino de San Justo y San Pastor

Por este motivo, y porque la utilización de letras griegas para un monograma barcelonés sólo se explicaría por influencia bizantina, parece una idea refutable.

¿Qué significan esas inscripciones?

Oh, querido lector, siempre me preguntas lo que necesito para poder seguir con mis historias.

Sus anagramas podrían corresponder a los nombres de los mecenas constructores del edificio, grabados en una cara del capitel en lugar de aparecer en la superficie trapecial del ábaco, tal y como ocurre en las iglesias bizantinas de Ravenna.

El público se levanta, los espectadores se quitan la camiseta, hacen la ola, la mujer de los perritos calientes no sabe cómo actuar mientras una ovación casi termina con su tímpano derecho. En ese instante, Tamar y Judith celebran un mes de trabajo destapando una gran curiosidad de Barcelona:

Tamar y yo bailando

Tamar y yo bailando

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Curiosidades de Barcelona: el barrio gótico es falso

Todos sabemos lo popular que es Barcelona gracias a su barrio gótico, ¿quién no quiere visitar una ciudad con construcciones/obras de arte/edificios del s. XII?

Cada día, cientos de turistas recorren el centro de la ciudad haciéndose fotos en esta preciosa zona de la capital catalana pensando en el increíble valor histórico que debe tener pero, aunque la mayoría de la población no lo sepa, el barrio gótico de Barcelona tiene lo de gótico lo que yo de Paris Hilton. No es más que un precioso montaje arquitectónico.

Para que os hagáis una idea, el famoso puente del carrer del Bisbe fue creado en 1928, ¡el mismo año  en el que nació Sara Montiel! (me parto con esta relación que he hecho). Por lo que sólo tiene 85 años de edad.

pont del carrer del Bisbe

No es gótico

Sara Montiel

No sé si ella era gótica

Esta entrada es, seguramente, una de las más importantes que he escrito hasta ahora. Como entiendo que el arte no es un mundo que interese demasiado porque parece complicado cuando no estás dentro, lo he escrito todo de manera en la que sea sencillo de comprender. Creo fervientemente en la democratización del contenido y me encanta transmitir lo que yo sé.

Antes el arte sólo era para eruditos, pero ahora estamos en el s. XXI y esto tiene que empezar a cambiar, ¡viva el Internéts!

¿Por qué han creado un falso gótico?

Si miramos hacia atrás veremos que hubo una etapa no clásica en el mundo del arte, la Edad Media. Siempre se ha considerado una etapa de transición, 10 siglos oscuros y poco trascendentes. Una etapa de “niño, no cojas eso del suelo, que es de la Edad Media y apesta”.

Historia del arte

La historia del arte simplificada en cuatro frases

De hecho, el arte vinculado a estos siglos se conocería como “gótico” por parte de los renacentistas simplemente por hacer referencia a los “godos”, a los “bárbaros” que terminaron con el orden clásico.

Sin embargo y, a pesar de haber sido una época odiada por todos a lo largo de la historia, el s.XIX acaba con estos prejuicios y busca crear un ambiente muy heterogéneo. Por primera vez se valora positivamente el arte medieval, el musulmán, el egipcio, etc. Todo lo que vendría a ser el grueso no clásico.

Estos revivals “neogóticos”, como el puente del carrer del Bisbe, tienen mucho movimiento político detrás. Este arte medieval del s.XIX es un intento de búsqueda del nacimiento de las naciones contemporáneas, como Cataluña. Ésta buscaba su identidad en el pasado. 

En conclusión: la autenticidad del Barrio Gótico nunca ha sido destapada no sólo porque sirve para atraer una cantidad ingente de turistas, sino porque además se utiliza por parte de la burguesía catalana como identificación de la ciudad, con el objetivo de monumentalizarla: “hay que ver que bonita es nuestra Barcelona, qué arte más espléndido ha tenido siempre”.

Destapando el centro de Barcelona

Si os sentáis en las escaleras de la Plaza del Rey y os fijáis en las ventanas de características góticas, os daréis cuenta de que están “como nuevas”. Pues bien, lo son.

El falso gótico de Barcelona

Falso gótico en la Plaza del Rey

Lo mismo ocurre con el Centro Excursionista de Cataluña, por ejemplo, al que se le añadieron arcos geminados en 1922.

Falso gótico de Barcelona

Antes y después de la Plaza del Rey y del Centro de Excursionistas

La catedral de Barcelona es otro gran fake. Si bien es cierto que se construyó durante los siglos XIII y XV, lo que vemos actualmente son los elementos góticos que se le incluyeron posteriormente, entre el 1882 y el 1913.

Qué creo yo de todo esto

A mí me gustaría que todo el mundo supiera que este barrio gótico no tiene el aspecto original de antaño; sin embargo, y espero que no suene contradictorio, soy un gran admiradora de estas preciosas construcciones que se encuentran en el centro de Barcelona. Aunque desmitificada, su belleza es indescriptible.

Por otra parte, nos faltarían dedos en la mano para contar el número de ciudades que han modificado sus cascos antiguos con el objetivo de otorgarles más prestigio; por lo tanto, no fue, ni mucho menos, una idea malvada por parte de los políticos catalanes, sino una filosofía estética que nació en el siglo XIX y que fue lo suficientemente importante como para despertar corrientes políticas que apoquinaran dinero y se pusieran manos a la obra. Por lo que tiene “un pase”.

¿Qué opinas tú? Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada.

Padre de familia gif unfollow

“Pos pienso que unfollow porque vaya rollo nos has metido, guapa”

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Curiosidades de Barcelona: el ángel del sartenazo

Detalle de la escultura del ángel

Hace una semana, un amigo me dijo que mis posts eran tan increíblemente geniales, originales, divertidos e interesantes -o igual sólo dijo que no estaban mal- que, a pesar de que sentía un pánico irrazonable al avión, le habían entrado ganas de viajar.

Auto high five

Auto high five a la Judith del pasado

Enseñándole la ciudad a una amiga estos últimos días, me he dado cuenta de que sé bastantes curiosidades de Barcelona y pocas veces las comparto, así que me he propuesto explicar algunas de ellas para transmitir mi pasión por esta ciudad y animar a muchos a que viajen hasta aquí y me hagan una visita.

Hoy os voy a explicar por qué en la parada de metro Jaume I, en la Plaza del ángel, hay una escultura que parece haber sufrido un sartenazo.

Detalle de la escultura del ángel

Primer plano del ángel

Santa Eulalia, la revolucionaria

Si Santa Eulalia hubiera nacido en 1987, seguramente hubiera sido la primera en colocar la tienda de campaña en Plaza Cataluña durante el movimiento 15-M.

Imaginaos la ciudad de Barcelona durante la época romana, entonces conocida como Barcino. Ahora imaginad un calamar. Ya tenéis calamares a la romana. Ahora volvéis a la época romana sin calamares, un período un poco sombrío en el que los cristianos sufrían persecuciones constantes por parte del emperador Diocleciano.

Un día cualquiera, una joven cristiana de tan sólo 13 años, se despierta cansada de estas persecuciones, se escapa de casa y acude a buscar al gobernador de Barcino, Daciano, y empieza a gritarle delante de todo el mundo que ya está bien con las represiones.

La reacción de Daciano:

Risa sarcasmo gif

“Jajajajaja, claro que sí maja, toma esto para ti y para tu rebaño de ovejas”

Reacción de Eulalia:

Santa Eulalia

“Pensé que pasarían muchas cosas pero al final nada”

Lo cierto es que la historia sigue de una manera muy triste. La niña se negó por completo a renunciar de su religión y el gobernador le condenó a trece martirios (tantos como su edad); desde ser encerrada en una prisión oscura hasta meterla en un tonel con cristales y clavos para, seguidamente, arrojarla calle abajo.

En el año 633, Eulalia fue canonizada y sus restos fueron guardados y enterrados en Santa María de las Arenas.

Qué pinta el ángel del sartenazo en todo este drama

En el año 878 a alguien se le debió cruzar un cable y decidió que los restos de Santa Eulalia estarían mejor en la Catedral. Cuando estaban moviendo el sarcófago, éste empezó a pesar una barbaridad y a la comitiva le resultó imposible trasladarlo un centímetro más.

De repente, un ángel apareció y, sin mediar palabra, señaló el sarcófago con una de sus manos y, con la otra, a uno de los canónigos.

Ángel plaza del ángel

“Quiere decirnos algo” – dijo un iluminado.

No tardaron mucho tiempo en averiguar qué les quería decir el ángel, pues el señor señalado confesó miedoso que había robado uno de los dedos del pie de la santa como reliquia. Sí: un dedo, del pie. Qué vergüenza, yo no hubiera confesado jamás, podrían haber seguido cayendo ángeles del cielo haciendo diferentes señas y creando una compleja coreografía que yo me hubiera hecho la loca (me dicen por pinganillo que así se inventó la Macarena).

Tras colocar el dedo en su lugar, el sarcófago perdió todo el peso que había ganado segundos atrás y finalmente pudo ser trasladado a la Catedral.

La escultura que se encuentra en la Plaza del Ángel es una copia realizada por Ángel Ferrant en 1966; la culpa del sartenazo es de Felip Ros, que creó la obra en 1618, pero se lo perdonamos porque hizo preciosidades como esta.

Moraleja: Si algún día pasáis por el metro de Jaume I -por la Plaza del Ángel-, pensad en el momento más humillante de vuestra vida, mirad la escultura y sonreíd pensando que alguien robó el dedo de un pie y le pillaron. Estoy segura de que vuestro peor momento ya no os parecerá para tanto.

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