Barcelona España Europa

Curiosidades de Barcelona: el barrio gótico es falso

Todos sabemos lo popular que es Barcelona gracias a su barrio gótico, ¿quién no quiere visitar una ciudad con construcciones/obras de arte/edificios del s. XII?

Cada día, cientos de turistas recorren el centro de la ciudad haciéndose fotos en esta preciosa zona de la capital catalana pensando en el increíble valor histórico que debe tener pero, aunque la mayoría de la población no lo sepa, el barrio gótico de Barcelona tiene lo de gótico lo que yo de Paris Hilton. No es más que un precioso montaje arquitectónico.

Para que os hagáis una idea, el famoso puente del carrer del Bisbe fue creado en 1928, ¡el mismo año  en el que nació Sara Montiel! (me parto con esta relación que he hecho). Por lo que sólo tiene 85 años de edad.

pont del carrer del Bisbe

No es gótico

Sara Montiel

No sé si ella era gótica

Esta entrada es, seguramente, una de las más importantes que he escrito hasta ahora. Como entiendo que el arte no es un mundo que interese demasiado porque parece complicado cuando no estás dentro, lo he escrito todo de manera en la que sea sencillo de comprender. Creo fervientemente en la democratización del contenido y me encanta transmitir lo que yo sé.

Antes el arte sólo era para eruditos, pero ahora estamos en el s. XXI y esto tiene que empezar a cambiar, ¡viva el Internéts!

¿Por qué han creado un falso gótico?

Si miramos hacia atrás veremos que hubo una etapa no clásica en el mundo del arte, la Edad Media. Siempre se ha considerado una etapa de transición, 10 siglos oscuros y poco trascendentes. Una etapa de “niño, no cojas eso del suelo, que es de la Edad Media y apesta”.

Historia del arte

La historia del arte simplificada en cuatro frases

De hecho, el arte vinculado a estos siglos se conocería como “gótico” por parte de los renacentistas simplemente por hacer referencia a los “godos”, a los “bárbaros” que terminaron con el orden clásico.

Sin embargo y, a pesar de haber sido una época odiada por todos a lo largo de la historia, el s.XIX acaba con estos prejuicios y busca crear un ambiente muy heterogéneo. Por primera vez se valora positivamente el arte medieval, el musulmán, el egipcio, etc. Todo lo que vendría a ser el grueso no clásico.

Estos revivals “neogóticos”, como el puente del carrer del Bisbe, tienen mucho movimiento político detrás. Este arte medieval del s.XIX es un intento de búsqueda del nacimiento de las naciones contemporáneas, como Cataluña. Ésta buscaba su identidad en el pasado. 

En conclusión: la autenticidad del Barrio Gótico nunca ha sido destapada no sólo porque sirve para atraer una cantidad ingente de turistas, sino porque además se utiliza por parte de la burguesía catalana como identificación de la ciudad, con el objetivo de monumentalizarla: “hay que ver que bonita es nuestra Barcelona, qué arte más espléndido ha tenido siempre”.

Destapando el centro de Barcelona

Si os sentáis en las escaleras de la Plaza del Rey y os fijáis en las ventanas de características góticas, os daréis cuenta de que están “como nuevas”. Pues bien, lo son.

El falso gótico de Barcelona

Falso gótico en la Plaza del Rey

Lo mismo ocurre con el Centro Excursionista de Cataluña, por ejemplo, al que se le añadieron arcos geminados en 1922.

Falso gótico de Barcelona

Antes y después de la Plaza del Rey y del Centro de Excursionistas

La catedral de Barcelona es otro gran fake. Si bien es cierto que se construyó durante los siglos XIII y XV, lo que vemos actualmente son los elementos góticos que se le incluyeron posteriormente, entre el 1882 y el 1913.

Qué creo yo de todo esto

A mí me gustaría que todo el mundo supiera que este barrio gótico no tiene el aspecto original de antaño; sin embargo, y espero que no suene contradictorio, soy un gran admiradora de estas preciosas construcciones que se encuentran en el centro de Barcelona. Aunque desmitificada, su belleza es indescriptible.

Por otra parte, nos faltarían dedos en la mano para contar el número de ciudades que han modificado sus cascos antiguos con el objetivo de otorgarles más prestigio; por lo tanto, no fue, ni mucho menos, una idea malvada por parte de los políticos catalanes, sino una filosofía estética que nació en el siglo XIX y que fue lo suficientemente importante como para despertar corrientes políticas que apoquinaran dinero y se pusieran manos a la obra. Por lo que tiene “un pase”.

¿Qué opinas tú? Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada.

Padre de familia gif unfollow

“Pos pienso que unfollow porque vaya rollo nos has metido, guapa”

[ois skin=”En el post”]

Judithtiral
Me llamo Judith, soy historiadora del arte, aunque trabajo como redactora y community manager. Me apasiona viajar, conocer y hacer sonreír a la gente, así que estos son los temas que vais a encontrar en mi blog. Iba a incluir que también disfruto corriendo, pero sonaba un poco a Forrest Gump. Puedes saber más sobre mí y mis viajes aquí.
82 Comentarios
  • Carol Madrid
    Ago 30,2016 at 11:34 am

    Ay, me ha encantado el artículo. Has plasmado tu estilo y carácter por todo el texto. Mis más respetos! Cuando sea grande (aun más), quiero escribir como tú :3

  • ignacio
    Abr 16,2016 at 12:58 am

    Hola judith, no se cual es la antigüedad de los nombres gótico y born, pero en euskera lengua emparentada con el ibérico, GOIKO ,GOITI. significan literalmente de arriba y el Grande de arriba y goien en el alto. Bajo se dice behera y en toponimia la ba se suele sustituir por bo…. be….A lo mejor los nombres iniciales eran el barrio alto y en barrio bajo …. O NO vete a saber

  • Mercurio Gutierréz.
    Dic 2,2015 at 4:04 am

    Me a parecido muy interesante lo que pones aquí, en especial porque después de investigar un poco sobre Barcelona decidí meterlo a mi lista de “Futuros lugares a visitar” por su arquitectura.

    Siempre he sido un apasionado de la arquitectura y el arte de este tipo (Y no porque sea arquitecto o algo así ¡Valgame que no! ) simplemente me atrae demasiado una construcción enorme llena de detalles por todas partes, en especial el arte gótico, me parece estéticamente hermoso, pero también su valor histórico es increíble,
    Lo que mas sorprende del arte es lo hermoso y ANTIGUO que puede ser.

    No dudo de la veracidad de tu blog (la verdad no veo motivo para que te inventases esto ¿Boicotear el turismo en Barcelona? ¿Atraer gente? … bueno, realmente espero que esto sea verídico) pero si he quedado un tanto … ¿consternado? quizá lo más correcto es decepcionado.
    Yo esperaba que las construcciones tuvieran no solo el valor estético, también el histórico.

    Pues para mi este lugar seguirá siendo bonito, si bien no por su arte gótico “original” si por su estética, sigue dando ese aire de antaño y a mi me gusta aunque sea “falso”

  • María Euzermi
    Jul 2,2015 at 1:18 pm

    Los que venimos de la carrera de Historia también sabemos que es un tema muy delicado, porque en cualquier restauración se genera un falso histórico (pongamos el caso del Partenón de Atenas, que entre otras cosas fue una mezquita ¿qué criterios debemos seguir para reconstruirlo? ¿es legítimo obviar dos mil años de historia para recuperar su aspecto original?). El Barrio Gótico es un falso histórico que responde a unos intereses que has explicado muy bien (¡y quien se pica, ajos come!), lo que no significa que no se nos caiga la baba al verlo o que pierda importancia (es un testigo genial del proceso de construcción de los nacionalismos del siglo XIX y principios del XX). Lo ideal es que todo el mundo supiera esto y entendiera que no hay necesidad de ocultar la verdad a los guiris, porque ésta es igual de interesante.

    ¡Un saludo!

  • Jun 5,2015 at 3:53 am

    Si destapamos toda las “viejas glorias” arquitectónicas españolas y europeas que que están tuneadas hasta el extremo y cuya imagen actual tiene apenas 80 años creamos un trauma nacional.
    Especialmente en España las teorías de Viollet-le-Duc se llevaron a extremos muy heavies y se inventaron edificios enteros, reinventando su imagen a como ellos pensaban que debía de haber sido en su perfección compositiva y estilística original. Vaya, que se lo sacaban de la chorra. Y eran más góticos que el gótico.
    Las catedrales de Burgos o León, los Reales Alcázares de Sevilla y un largo etcétera son ejemplos de arquitectura “revisada” y tuneada en el último siglo que la gente desconoce. Y creo que no es malo que se sepa, que sean de un siglo u otro no resta valor a su belleza arquitectónica y artística, pero si añade puntos a nuestra base cultural, que está muy necesitada a nivel general de saber y conocer las raíces de nuestro patrimonio.

    Bravo por apostar por la sinceridad cultural e histórica!

  • j
    Abr 17,2015 at 3:44 pm

    Buen artículo, pero hay un error, gótico no viene de godo, no tiene nada que ver una cosa con otra. Y la Catedral si es gótica, lo único que no es medieval es la fachada. Por lo demás es cierto que se falseo la historia en el barrio gótico y muchas cosas se adornaron y se hicieron a posteriori, visión turística y comercial que ya entonces se tuvo. Hoy día no se dejaria hacer algo así, falsear la historia de esa manera, pero personalmente yo me alegro de que se haya hecho, no me imagino la catedral con la espantosa fachada esa inacabada.

  • Nov 28,2014 at 5:01 pm

    un buen artículo! es lo que me faltaba en el mío jejeje Gracias ! 🙂

  • ainoa
    Jun 16,2014 at 5:53 pm

    Judith tendrias que haberme dado tu historia del arte en bachillerato y no la profesora que tuve. Asi si que hubiese aprendio muchas pero muchas cosas. Muacks!

  • Jairo
    Ene 6,2014 at 1:47 am

    Primero lo de las casa inclinadas de Amsterdam, ahora esto… piensas demostrarme que toda mi vida es un fake no?!?! ajajaja pero gracias por hacerlo, que entra asaco de bien!

  • Carme Calvo penas
    Dic 31,2013 at 1:25 pm

    Hola! Desde hace dos años y gracias a la crisis soy guía turística ( y digo gracias ya que está situación me ha dado pie a reinventarme y tener la posibilidad de dedicarme a algo que me encanta, el turismo)
    Como consecuencia de ello y buscando información sobre mi gran y maravillosa ciudad, Barcelona, di con un libro genial en el que me quedo claro para mi asombro, que El barrio gótico es lo que es gracias a que a finales del XIX y principios del XX se creó la marca BARCELONA,
    Ciertamente el barrio gotico es una maravilla basada por supuesto en una realidad, la cual han sabido embellecer…

  • Hal
    Dic 17,2013 at 1:41 am

    Lo cierto es que creo no haber leído, en este artículo y sus comentarios, lo que creo que generó parte de este puzzle que es el barrio gótico.

    Es la construcción de la Vía Layetana, la que al poner en peligro de destrucción algunos palacios de especial valor, provoca una iniciativa para salvarlos. Muchos edificios como el propio Museo de Historia de la Ciudad son trasladados de lugar piedra a piedra ante el peligro de desaparecer convertidos en escombros.

    Lo del puente del Carrer del Bisbe tampoco me lo tomaría como un intento de engaño, siempre he sabido que era reciente, su fin era cumplir con una necesidad de comunicación entre dos palacios góticos. Mal o bien se tomo la decisión de seguir el estilo y no adosar un puente moderno entre dos edificios realmente auténticos.
    Lo que también es cierto es que muchos edificios al ser trasladados se “reescribieron” y se mezclaron elementos de diferentes inmuebles.

    En toda Europa esta situación es habitual, guerras, terremotos, cambios culturales, económicos, etc provocan mutilaciones, modificaciones y en muchos casos grandes pérdidas.

    A pesar de todo no dejéis de visitar el Barrio Gótico, aunque sólo fuera por Nuestra Señora del Mar, Pati de la Generalitat, Sant Felip Neri, Justo y Pastor, la calle Montcada o las callejuelas de alrededor.
    Ni tampoco os perdáis uno de los monumentos más bonitos de toda España, la Catedral de León, reconstruida en gran parte a finales del XIX y que durante el XX ha recuperado su esplendor, moderno pero espléndido igualmente.

    Y por último es muy fácil encontrar en la prensa de la época noticias e información sobre la “recreación” de este barrio. Ni se ocultó en su momento ni se niega ahora por parte de personas con un poco de conocimiento. Y sobre la Catedral de Barcelona, es precisamente la apertura de nuevos viales lo que provoca, al derribarse los inmuebles situados enfrente mismo, la reacción de la burguesía comandada por Manel Girona que recoge dinero para terminar la fachada según el proyecto inicial. Se pueden encontrar fotos de la Catedral sin fachada.

    En cualquier caso bueno es un tema si provoca diálogo y controversia que de todo se aprende.

    • Dic 18,2013 at 12:03 pm

      Mil gracias Hal por el comentario. Todo lo que ha escrito me ha parecido interesante, pero no tenía ni idea de lo de la construcción de la Vía Layetana.

      Sobre lo de la prensa hablando de la recreación de este barrio sí que tenía constancia e incluso he tenido periódicos en mis manos con caricaturas y dibujos varios que hacían referencia a este hecho.

      En fin, no sé si eres de Barcelona, pero si te apetece tomar un té 🙂 la judía invita.

  • Montse
    Dic 2,2013 at 1:06 pm

    Hola Judtih!!

    Acabo de aparecer en tu blog, a través de un link en facebook ^^, y la verdad que me parece interesante, me has hecho reir con las dos entradas que me dio tiempo a leer, esta noche le dare un ojo a las demás curiosidades de Bcn, pasaba por aquí para felicitarte 😉 Espero verte pronto haciendo de guía!!

    • Dic 3,2013 at 11:15 am

      Qué ilusión, Montse. Pues mil gracias por tomarte el tiempo de hacerlo, comentarios como este me animan a no dejar de escribir.

      ¡Me da miedete hacer de guía! Creo que lo mío es estar detrás de la pantalla, pero no lo descarto. Si lo hiciera, estoy segura de que lo haría disfrazada, ¿compraría alguien un tour así? Jajajajajaja

  • jose
    Nov 25,2013 at 3:37 pm

    Hola Judith!
    Interesante blog, interesante visión: aunque no he podido mas que leer un par de entradas xD
    Ara, lo que es más interesante debe ser tenerte como guía en Barcelona, y más que te ofrezcas a ello… yo quiero!!
    Por el artículo en concreto, de arte neogótico esta lleno de cosas, y Barcelona cosas antiguas… pocas, al menos en su estado original (lo de la Basílica de la Concepció es bastante fuerte, y la cripta de la Sagrada Familia es tan neogótica como el puentecito de la Generalitat)…quizá se podría quedar en … barrio neogótico, ¿no?
    Sigue así, artista!

    • Nov 26,2013 at 1:17 pm

      Muchas gracias Jose! 🙂 me alegra mucho que te haya parecido interesante

      Sobre lo de hacer de guía, a veces he pensado en hacerlo, quizá cuando el blog crezca un poco más me anime y de el saltito 🙂

  • Juan
    Nov 19,2013 at 10:39 pm

    Pero, mujer, ¿qué te has tomado?

  • angel
    Nov 19,2013 at 12:45 pm

    Judith: Pienso que has descubierto la sopa de ajo. Los únicos que dicen que el puente que conecta La Generalitat con La Casa dels Canonges son los guias turísticos. Ya en la escuela siempre nos han enseñado que dicho puente es obra de Rubió i Bellver y este data del 1928. Como tambien de todos es asbido que la fachada de la catedral data del 1888 y es obra de Oriol Mestres y se inspiró en los esbozos encontrados de Carles Galtés, en 1408. Que algunos elementos son posteriores, pues claro. Barcelona a sufrido constantes bombardeos a lo largo de la historia, desde el ejército borbónico en 1713-14, bombardeando la ciudad con más 90.000 proyectiles(en una ciudad de 35.000 habitantes)pasando por el general Antonioi van Halen en 1842 bombardeándola con más de 1000 proyectiles, y durante la guerra civil siendo bombardeada desde el aire por el ejército fascista. Todas las destrozas se han tenido que ir reconstruiendo a lo largo de los años. Es acaso la catedral de Cöln(Colónia) falsa? No, está reconstruida. Después de los bombardeos aliados que destruida y se tuvo que reconstruir. En todo caso habla de el Barrio Gótico reconstruido, no falso.

    • Nov 20,2013 at 1:13 am

      ¡Hola Angel! 🙂

      Muchas gracias por un comentario tan bien argumentado, pero tenemos opiniones diferentes.
      Sobre lo de que ya en clase se nos explica que ese puente es de 1928… está claro que no porque, siempre que explico que es de ese año, la gente queda súper sorprendida (no hay más que ver la audiencia que ha tenido este post).

      Nuestra charla podría durar horas si nos ponemos a hablar de reconstrucciones -¿falso/no falso?- pero lo que está claro por la época en la que se hizo en Catalunya es que jamás se pensó como una simple reconstrucción, sino para hacerlo pasar “por”. Pero no es algo que piense yo como historiadora del arte -o estudiante, o catalana, o lo que sea-, es una opinión compartida con muchos historiadores -no por ello cierta-. Una anécdota que me viene a la cabeza, que no sé si la he comentado ya, es cuando Le Corbusier estaba dando una vueltecita por el centro y comenzó a despotricar contra el puente y el gótico que nos estábamos sacando de la manga…

      Dejo ya de enrollarme que mañana me despierto temprano. De todas formas, te animo a responder, enviarme un correo electrónico o tomarnos algo juntos, ¡que me gusta esto de debatir con alguien que controla!

      Un saludo!! 🙂

  • Mariano
    Oct 8,2013 at 9:36 pm

    Pues a mi sí que me parece una engañifa la macro-reconstrucción neogótica. Que le llamen al barrio “Barri neogotic” y santas pascuas. Algunas de esas reconstrucciones son tan góticas como la catedral de la Almudena, de Madrid.

  • El viajero
    Sep 27,2013 at 1:22 pm

    Hope chica, ¿Eres de Barcelona? Menuda publicidad para tu ciudad! De todas formas que sepas que no es la única ciudad que realiza nuevas construcciones siguiendo un estilo y nadie dice nada. Reclamo turístico! Si, ¿Y qué? A mi me parece estupendo.

    • Sep 27,2013 at 6:04 pm

      ¡Jajajaja! Viajero, has comentado exactamente lo que digo yo en la entrada, que hay muchas ciudades que han hecho exactamente lo mismo y no sólo por reclamo turístico, también porque era una corriente que estaba muy de moda 🙂

      Es genial ver que te parece estupendo, porque a mí también 😀 hay mucha gente a la que le molesta pero no veo el por qué.

      En el fondo no me parece mala publicidad para Barcelona -para mí una de las ciudades más bonitas de Europa, aunque siempre es subjetivo-, sino simplemente publicidad… No sé…

      Oye, encantada de ver el comentario Viajero :), gracias por tomarte el tiempo de escribir, un saludo!

      • El viajero
        Sep 27,2013 at 7:32 pm

        Ya bueno, es que yo no me refería al pasado. Sino ahora, hay zonas de determinados sitios donde se sigue construyendo como en el pasado para no romper la línea. Pero nadie dice que es falso.

  • Fran
    Sep 13,2013 at 11:18 am

    Buen post, aunque no es nada nuevo, es una polémica servida desde hace muchos años. En mi opinión no tiene razón de ser porque no mienten a nadie. Se habla de un estilo, el gótico, pero no de fechas. De hecho en la mayoría se sabe en que año fueron realizadas o reconstruidas, como bien has puesto. Por tanto ¿Donde está la mentira? El nombre del barrio es debido a que verdaderamente lo era y sí, hay construcciones que realmente son de la época. No van a cambiar en nombre del barrio, es el que es y punto. Pero bueno ¿que de malo hay en que se quiera mantener esa identidad y que las nuevas construcciones sigan siendo fieles a un estilo? No hacen daño a nadie, y como he dicho, que yo sepa no hablan de fechas y por tanto no mienten, simplemente dicen que son de un estilo, el gótico, y por tanto bajo mi punto de vista es verdad. Bueno, suerte y que sigas escribiendo mucho. Saludos

    • Sep 14,2013 at 11:38 am

      Hola Fran,

      No estoy de acuerdo contigo pero aún así aprecio que te hayas tomado la molestia de escribirme y colaborar en este tema 🙂

      Resulta que el nombre de ‘Barrio gótico’ no le vino hasta después de las remodelaciones; de hecho, la primera vez que unos guiris preguntaron por éste a un hotelero refiriéndose a él como “barrio gótico” casi se mea de la risa.

      Los cambios fueron motivos de bromas y todos los periódicos -incluso los catalanes- se avergonzaban de lo que estaba ocurriendo y se reían de la situación.

      Escríbeme a info@judith…. y seguimos charlando sobre esto si te apetece 🙂

      ¡Un saludín!

  • […] Para mí los recorridos con guías son necesarios para entender una ciudad; así descubrí yo que el barrio gótico de Barcelona era un poco fake. […]

  • […] alguna vez has visitado el falso barrio gótico de Barcelona, te habrás dado cuenta de que es imposible caminar por ahí sin chocarse con treinta turistas […]

  • Ago 20,2013 at 12:38 pm

    Es que a la hora de restaurar… no hay nada como la buena intención… Y si no, mira el pueblo de Borja que turístico que es ahora… jejeje. Pero el caso es que todo se haga para mejorar —Dejemos el caso de Cecilia a parte—, y la verdad que no veo un engaño en la “nueva” arquitectura de ese barrio…

    Muy buen artículo. Lástima que no sepa tanto de arte para poderme fijar en estas cosas cuando las veo insitu.

    Un saludo!

    • Ago 20,2013 at 3:09 pm

      Qué ilusión tu comentario, Victor, no sólo porque seas otro viajero por aquí sino porque, además, RECUERDAS EL NOMBRE DE CECILIA COMO YO.

  • Minyu
    Ago 16,2013 at 3:42 pm

    Hola, he llegado aqui y no sé como pero me ha parecido curioso leer este artículo…

    comentarte que se le llama barrio gótico porque sí era un barrio “gótico”, pero ten en cuenta que Barcelona sufrió muchas guerras desde el siglo XIII (incluso mucho antes) hasta el XX;
    Hubo un bombardeo aéreo en el año 1938 por la guerra civil …dudo mucho que desde el aire dijeran… “ay, cuidado!, al barrio gotico no le des que lo han restaurado un montón de veces desde que se construyó” …(leete un poquito de la historia de barcelona y verás que no me invento nada) y bueno, en una guerra la verdad es que no suele quedar títere con cabeza y menos edificios enteros, así que imagínate con la de guerras que han habido que cada arquitecto no sólo ha “puesto su firma” sino que ha hecho lo que se ha podido en relación a la época en la que se vivía; la piedra no siempre ha abundado sinó pregúntate dónde han ido a parar muchas piedras del coliseo: a reconstruir otros edificios porque los romanos eran así (si eres historiadora de arte, te hbrás tenido que aprender la historia de Roma digo yo…) y aunque me digas que tal puente , que tal paseo, que tal cosa se “construyó” en el año 28… pregúntate si es que no estaba construido ya antes.

    Por eso me toca la moral que no empieces tu artículo con lo de “la remodelación con firma propia” sino que, directamente “usas” un: Barcelona miente a los turistas… en fin… es triste, pero siempre habrá personas que hablan sin saber del “tema”.

    • Minyu
      Ago 16,2013 at 4:00 pm

      No te lo tomes a mal eh? pero es que me repatea los higadillos cuando “dejan mal” a mi ciudad (porque es mia… mi teshoooorooo jejejeje) y nos “dejan” como que engañamos a los turistas, cuando no es así 🙁

  • momiens
    Ago 13,2013 at 7:31 pm

    En Wikipedia no afirma en ningún momento que sea falsa, lo pone en duda y han abierto una polémica, pero no se puede afirmar un hecho sin saber del tema. Salu2s

  • Almudena
    Ago 13,2013 at 5:23 pm

    Hola Judith, ayer descubrí tu blog y aunque aún no me ha dado tiempo a leerlo completo, tengo que decir que esta entrada me ha encantado!Me gusta mucho la forma tan cercana y graciosa que tienes de explicar las cosas, cosas que explicadas de otra forma (y como normalmente se suele hacer) pueden resultar difíciles y aburridas. En realidad, un buen blog es para eso, para dejar un trocito de las opiniones del autor, pues para datos meramente técnicos ya tenemos las enciclopedias 😛 Enhorabuena! 🙂
    Como te decía, esta entrada en concreto me ha gustado mucho. En Septiembre voy a visitar Barcelona por primera vez, y no por falta de ganas anteriores, ya que me encanta Gaudí (sé que es muy típico pero es la verdad 😀 ) y llevo queriendo ir desde que estudiaba la carrera. Por supuesto el Barrio Gótico es otra de mis paradas y sé que me encantará. Aunque yo también voy a poner mi punto contradictorio al igual que decías tú en tu entrada, jeje!. Y es que, aun sabiendo que estéticamente tiene que ser imponente y me va a gustar (caerán unas cuantas fotos…) no estoy de acuerdo con imitar estilos partiendo de cero. Creo que una cosa es mantener, restaurar o añadir algún pequeño elemento, y otra es inventarse un friso entero que ya desapareció. Esa es mi humilde opinión por supuesto.
    Yo estudié Bellas Artes, así que mis clases eran normalmente prácticas y sólo di algunas asignaturas teóricas, por lo que aunque soy una amante del arte mis conocimientos teóricos no son comparables a los de un historiador; pero sí recuerdo haber hablado sobre las vidrieras de la Catedral de Cuenca, ya que hice la carrera en esta ciudad. Allí, ante unas vidrieras desaparecidas tomaron la decisión de, en lugar de hacerlas de cero imitando cómo deberían de haber sido según la época, hacerlas con artistas contemporáneos, por lo que quedaron unas vidrieras abstractas que le dan un aire distinto a la catedral. Hubo gente que estuvo en contra y no le gustó el resultado, pero a mí me pareció una buena solución ante problemas de este tipo.
    Sé que la comparación no es la misma, porque lo que tú hablas fue en el siglo XIX, pero bueno, se puede caer en la tentación de hacer cosas así hoy en día también.
    Un saludo y felicidades otra vez por el blog!
    PD: menuda parrafada te he soltado!
    PD2: yo también tengo un blog relacionado con el arte, por si te interesa visitarlo alguna vez es http://almudenafiufiu.blogspot.com.es/

    • Ago 14,2013 at 9:06 am

      ¡Almudena! Contesté este comentario con otro muy chachi dándote la opinión pero veo que no se ha publicado en WordPress, ¡horror! ¿te ha llegado al mail? 🙂

      • Almudena
        Ago 14,2013 at 10:55 am

        ayyy nooo, no me ha llegado nada!Sólo me llegó un email confirmándome la publicación, q penaa!!Pero vamos, no t preocupes, son cosas q pasan!

        • Ago 14,2013 at 12:24 pm

          ¡¡Aww!! No, hombre no, te vuelvo a responder.
          Te decía que pensaba exactamente igual que tú, una cosa es restaurar algo y otra inventársela por completo cuando se intenta seguir el mismo corriente artístico.
          Lo de los artistas contemporáneos es rarísimo lo que me ocurre: me parece genial y estoy a favor, pero una parte de mi se resiente de que modifiquen algo tan antiguo. Será la sensibilidad de ser historiadora del arte 🙂

          Ahora me paso por tu blog 🙂 y muchísimas gracias por teclear, me pareció muy interesante tu comentario

  • momiens
    Ago 12,2013 at 10:02 pm

    Tú si que eres falsa chica, me fío más de wikipedia que de este blog. Yo vivo en Barcelona y te aseguro que el Barrio Gótico es auténtico:)

  • Ago 12,2013 at 8:22 pm

    Hola Judith. De verdad el perro del cartel es tuyo? Tengo que confesarte que me he enamorado perdidamente de ti desde que vi el cartel del perro. Y no recuerdo hacerme enamorado taaan rápido desde que tenia 3 años y estaba en la guardería jajajajajaja. Y tambien tengo que confesarte que tu blog no está nada mal -solo he leido dos articulos, este y el de okinawa y destaca mucho que sepas escribir de forma tan divertida además de excoger temas interesantes- Pero mira que no pensar visitar Okinawa: la cuna del Kárate el arte marcial “japonés” más conocido….mmmm que poco friki me ha parecido eso. Sin más un besito de guardería.

    • Ago 12,2013 at 10:20 pm

      Jajajaja, ¡hola!

      Qué risa el comentario, gracias por la parte que me toca.
      El post de Okinawa lo ha escrito una colaboradora 🙂 por eso no te cuadra con mi manera de escribir, jajajaja, ¡bien hecho! ¡high five in the distance!
      Por otra parte, tengo tres amigas de Coímbra y me han dicho que es la ciudad universitaria más bonita del mundo, ¡suertudo! 🙂

      • Ago 14,2013 at 12:12 pm

        pues tienen toda la razón! Me encantató vivir allí. Y bueno, si vieras la biblioteca joanina con sus frecos y los libros centenarios…una pasada. Coimbra tiene un montón de rinconcitos mágicos, me encantó vivir allí. Aunque dicen que barcelona tambien es una preciosidad de ciudad. Sólo he estado una vez jajajaja y no dio tiempo a ver casi nada. Ni siquiera el barrio gotico! Pero pintaba como una cuidad muy muy muy interesante.

        • Ago 14,2013 at 12:22 pm

          ¡Jajajajaja! ¿Y qué hiciste en Barcelona, que ni el barrio gótico?
          Coimbra está en mi lista de ciudades por ver 🙂

          • Ago 16,2013 at 6:40 pm

            jajajaja pues pasar muy muy poco rato….pensaba ver la sagrada familia y apenas pude verla por fuera jajajajaja luego un ratito de fiesta y continué mi viaje. Bueno bueno Coimbra es una pasada y algunas de las Repúblicas de la ciudad son una chulada 😀

  • Ago 12,2013 at 5:26 pm

    Muy buena entrada, cuando estuve creía que era de conocimiento general los detalles neogóticos pero igual no 🙂

    • Ago 12,2013 at 10:09 pm

      ¡Muchas gracias! 🙂

      La verdad es que yo lo desconocía hasta que leí la tesis por casualidad, ahora creo que lo sabe mucha más gente (aunque lo cierto es que sólo hace falta mirar con atención para darse cuenta de que es neogótico).

  • Debs
    Ago 12,2013 at 3:32 pm

    ¡Me encantó esta entrada Judith! No tenía ni idea de esto, pero lo cierto es que amo perderme por las calles del Gótico, y ahora lo disfrutaré mucho más. Tus entradas culturales molan.

    • Ago 12,2013 at 3:44 pm

      ¿Sabes quién mola más que yo? ALBERT ESPINOSA. Jajajajajajajajaja, que noooo, que es bromaaaa.

  • Jorge
    Ago 12,2013 at 2:00 pm

    Enhorabuena por tu post, la verdad es que voy a volver a visitar Barcelona en breves y me gusta mucho la arquitectura, además de lo típico de gaudí que vemos aquí http://www.elmundoenmimaleta.com/barcelona-que-ver-que-monumentos-visitar/3473/ ¿que recomienda una experta en arte de la ciudad condal ?

    Pd: los precios para todo lo cultural es prohibitivo en barna

    • Ago 12,2013 at 2:37 pm

      Estoy de acuerdo con lo de los precios 🙁 es una pena.

      Yo te recomiendo la plaza Sant Felip Neri (en las próximas entradas explicaré la historia), es uno de mis lugares favoritos.
      En el Centro de Excursionistas hay 3 columnas romanas verdaderas del templo de Augusto y siempre está completamente vacío porque nadie las conoce, es increíble poder contemplarlas 😀
      Sobre arquitectura no te puedes perder el edificio de Mies Van der Rohe, elegancia elevada al máximo :). De hecho, si subes hasta arriba del MNAC y tiras para la izquierda encontrarás un teatro griego (jajajaja, tampoco es griego, fue construido en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona) pero que queda muy chachi hacerse una foto de perfil para Facebook ahí, jajajajaja!!
      En general te recomiendo echar un vistazo a la zona “gótica” pero conociendo su historia; por ejemplo, saliendo del jardín del museo de Frederic Marès, justo en la fachada de enfrente, en la zona superior, encontrarás inscripciones en hebreo, porque utilizaron piedras del cementerio judío para la construcción del edificio.
      Estas pequeñas curiosidades a mí me pirran, y creo que es lo realmente bonito de Barcelona.

      Luego, aunque no sea sobre arquitectura, puedes ir a a los Bunkers del Guinardó por la noche, es increíble 🙂 y cenar en la Esquinica o en el Veggie del MACBA.

      Espero haberte servido un poquitín de ayuda 🙂

      • Ago 12,2013 at 2:39 pm

        Fan de haber puesto 30000 iconos de sonrisas en mi respuesta, ¡no me había dado cuenta mientras escribía el comentario! Jajajajaja, perdón.

        PD: 😀

  • Ago 12,2013 at 11:36 am

    Si algún día haces el mismo estudio en Samarkanda, te faltarán páginas en tu blog para explicar qué es y no es “original”.
    Me gusta tu literatura!

    • Ago 12,2013 at 12:07 pm

      Para ser sincera, he tenido que buscar Samarkanda en Google, jajajaja!

      Me encanta que me lea gente de la que aprender 🙂

      ¡gracias!

      • Ago 12,2013 at 9:45 pm

        Mercè, he guardado tu blog en favoritos, me parece una joya y espero leérmelo enterito en cuanto tenga tiempo.

        • Ago 12,2013 at 10:50 pm

          Tanto como joya…!!!
          El tuyo lo tengo ya desde que te he leído esta mañana!!! 😉

  • Ago 12,2013 at 10:57 am

    Tú estás muy mal. Me alegro 😉

    (un post curioso e interesante, yo no tenía ni idea de lo que cuentas pero es que cuando voy a Barcelona es de paso o a ver amigos – y de paso – que me acaban llevando de cervezas y no me dicen “mira, mira que medio punto” y “no te pierdas esta arquivolta” o “¡Gaudí! ¡Gaudí! ¡Gaudí!”)

    • Ago 12,2013 at 11:26 am

      ¡Jajajajaja!

      Pues cuando vengas la próxima vez te hago recorrido friki por el “gótico”, está lleno de curiosidades graciosas 😀

  • Ago 12,2013 at 6:38 am

    Yo también creo firmemente en la democratización del arte. Y más que eso, en que se le tiene que enseñar a la gente que tanto el arte como la historia no tienen nada que ver con aquella cosa aburrida que nos hacían memorizar en la escuela. Pequeñas cosas como esta entrada ayudan a transmitir interés y, a la larga, construir una sociedad más crítica y sabia.

  • Ago 11,2013 at 11:21 pm

    Iba a decir lo mismo que Caro chan, siempre que voy por allí es para comer, beber o de tiendas, no sabía estas cosas, y si algún día las supe, las olvidé, pero me has recordado algo que me dijeron una vez y que siempre quiero hacer pero, no sé por qué, nunca hago. La frase era algo así como “tenemos la costumbre de no mirar hacia arriba cuando vamos por la calle y así nos perdemos muchas cosas”. Yo soy de las que suele mirarse a los pies cuando camina. Una pena.

    Debo decir que, cuando vi que abrías un blog de viajes, no las tenía todas conmigo y pensé: “¿y está tía ha viajado tanto para mantener un blog casi a diario?”. Ahora veo que eres un pozo sin fondo… ¡Y mola!

    P.D. Después del campo de concentración y esto, ¿con qué nos deprimirás las próxima vez, Judith? Jajaja, es broma, que me ha gustado mucho. 🙂

    • Ago 12,2013 at 6:36 am

      Gracias por lo de que mola y por la sinceridad. 🙂

      PD: La suerte que tenéis de que no haya vivido ninguna desgracia en persona, sino me recrearía en la pena como si fuera Aramís Fuster.

  • Caro chan
    Ago 11,2013 at 10:10 pm

    Eres un bicho!!mira que sacar esos trapos sucios…me encanta!Wuajajaja(risa malvada)

    La verdad es que cada vez que he ido al barrio gotico ha sido pa ponerme fina de comer y beber o de tiendas…los edificio…umm..ni los mire!!(vaya bella artista que estoy hecha!).

    Me encanta que nos culturices tan amenamente!

    Chu!!

    • Ago 12,2013 at 6:32 am

      JAJAJAJAJAJA!! Pues cuando vuelvas a Barcelona, me das un toque y quedamos y te enseño los edificios, que están llenos de anécdotas y curiosidades y te los quiero enseñar!

  • Ago 11,2013 at 4:28 pm

    Que en el barrio gótico no sean todas las construcciones centenarias, no significa que sea una gran mentira. La catedral de Barcelona es otra gran mentira, por el simple hecho de haber sido rehabilitada? Los edificios históricos no se “modifican”, sino que necesitan un mantenimiento, de lo contrario, el patrimonio cultural de las ciudades se vería seriamente mermado con el paso del tiempo. El problema es que con los sistemas constructivos actuales, no se puede imitar al 100% la estética de antaño. Solamente hay que darse una vuelta alrededor de la Sagrada Família para darse cuenta de esto, y eso que no es un edificio rodeado de tanta historia. Saludos.

    • Ago 11,2013 at 10:03 pm

      Qué bien, Carlos.
      Estaba segura de que con una entrada como esta -algo provocativa en el título- llegaría un comentario así y no me puede alegrar más. Primero, porque un blog no es nada si no se discuten ideas y, segundo, porque el comentario no es anónimo.

      De todas formas, no podría estar más en desacuerdo con lo que defiendes. Una cosa es rehabilitar/restaurar una edificación como puede ser, por ejemplo, la catedral, y otra muy diferente es incluirle elementos góticos completamente gratuitos. Está muy lejos del mantenimiento que tu defiendes. Lo mismo ocurriría con la plaza del Rey y las decenas de construcciones que podríamos nombrar si hablamos de “gótico falso”.
      Por otra parte, no es una idea mía; es decir, en este post no estoy defendiendo algo que yo crea, sino que está estudiado. De hecho, Le Corbusier haciendo un recorrido por la ciudad comentó que nuestro nuevo arte gótico, surgido de la nada, le parecía “podrido”.

      Te dejo una tesis sobre el tema, muy interesante de leer y amena: http://www.tdx.cat/handle/10803/2027

      En fin, que muchas gracias por comentar, espero verte por aquí más a menudo 🙂

  • Ago 11,2013 at 3:33 pm

    Ya sabes lo que pienso yo del arte, que es para subnormales, unfollow (es bromaaaaaaa, me he gastado casi 5000 euros en estudiar Historia del Arte, es broma). Me ha gustado la introducción que has hecho del arte medieval y el derrumbamiento que sufrió este por la historiografía renacentista (muerte a Vasari y su círculo de comepollas, la escuela neoplatónica de Florencia. Cosimo de Medici, te puedes ir a zurrar mierdas con un látigo). Sigue así de chirruper, que yo te seguiré hasta donde haga falta!

    • Ago 11,2013 at 9:56 pm

      JAJAJAJA, me ha encantado el primer paréntesis.
      ARCARDEEEE, PÁGANOS LA CARRERA ARCARDEEEE

  • Ago 11,2013 at 2:46 pm

    Pues ya que preguntas… Bien, me gusta lo que haces, exponer y compartir tu pauta explicativa, la manera que tú tienes de ver las cosas, cómo y por qué te emocionan. Me gusta esa pequeña vuelta de tuerca más, el seguir indagando… eso que nos hace entrar en la categoría de frikis de algo, eso que nos permite disfrutarlo sin igual, jajajaja.
    Gracias por compartir tu manera de ver la vida a través del humor, me ha encantado la historia del arte simplificada en cuatro frases, jajajaja

    • Ago 11,2013 at 9:53 pm

      Comentario de los que animan a seguir escribiendo, ¡gracias por tomarte el tiempo de teclear! 😉

      PD: Jajajaja, yo también me lo he pasado teta abreviando todos los siglos de historia y movimientos artísticos en cuatro frases mal hechas con el paint. Próxima parada: la historia de España.

  • Cargol Z
    Ago 11,2013 at 1:39 pm

    Curioso y interesante a la par que informativo! Me gusta mucho como escribes, no por ser pelota, se ve que lo que has estudiado te despierta mucha pasión, y el toque Judith (las paridas jaja) no faltan; por lo que haces de un tema que puede resultar pesado para muchos (como para hijos de la ciencia frikis como yo) algo realmente ameno e interesante! Ánimo con el blog!

    • Ago 11,2013 at 9:45 pm

      Muchas gracias, Carol 🙂

      Me has sacado una sonrisa con tu comentario (había escribo ‘con tu cumpleaños’, jajajaja, ¡me encanta verte envejecer!), es justo lo que quería conseguir con el blog.

      ¿No te has planteado abrirte un blog sobre ciencia?

  • Action Man
    Ago 11,2013 at 1:28 pm

    GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDE!

    • Ago 11,2013 at 9:39 pm

      Jajajajaja, ¿me has encontrado por alguna otra parte más en Internet hoy? 🙂

  • David
    Ago 11,2013 at 1:21 pm

    Hola, aquí estoy una vez más leyéndote, como ya te comenté, me gusta la cultura que tienes de todo.
    Esa comparación con Sara Montiel… me ha dejado trauma, suerte que la foto la he visto ahora de día que si no, me hubieses provocado grandes pesadillas, ¿tanto nos odias? ¡¡no pusiste ninguna advertencia que había imágenes que podían herir la sensibilidad del lector!!

    Bueno, es una pena eso de que reconstruyan y nos engañen haciendo pensar que las cosas son lo que no.

    Pero peor es eso de que algunos restauradores tienen derecho a poner su “marca personal” y no recuerdo ahora cual ni dónde, pero en una reconstrucción su autor “dibujó” un teléfono móvil, rompiendo completamente la estética, si recuerdo cual ya te lo diré aunque puede que lo sepas.

    Un saludo, y gracias como siempre por sacar alguna risa, a la vez que nos informas.

    • Ago 11,2013 at 9:38 pm

      ¡Davideli! Gracias a ti por comentar siempre.

      Qué fuerte lo del teléfono móvil, me has hecho recordar a la desesperación de Milán por reconstruir el Duomo: quien diera 100.000 euros a la iglesia podía incluir su nombre en una de las agujas (pero creo que luego lo borraban a los meses o algo así).

      • Aida
        Ago 12,2013 at 7:40 pm

        Hola chicos!!
        Pues lo del móvil es de la Catedral de Calahorra, muy fuerte! En este blog he encontrado más “sellos personales” de los restauradores…
        http://elblogdemarpinylarana.blogspot.com.es/2010/04/curiosidades-del-profesor-que-hace-algo.html

        PD: Me ha encantado tu post, sobre todo la historia del arte simplificada en 4 fases, jejejejeje 😉

        • Ago 12,2013 at 10:12 pm

          ¡Jajajajaja! Muchas gracias, Aida, me ha encantado y me ha servido para apuntar Salamanca como próxima ciudad de destino (por lo visto se encuentra llena de graciosillos, jajajajajaja)

          • Nov 7,2013 at 9:26 pm

            Pues perdón por unirme a esta conversación con unos meses de retraso, pero es que quiero aclarar una cosa (que sé por mi condición de aparejador, no me lo he inventado). Mientras en el siglo XIX la tendencia cuando se actuaba en algo antiguo era la que ha dicho Judith, que quedase lo más parecido a lo existente, para que diese “el pego”, ahora eso no está de moda, y la tendencia es que las intervenciones en las cosas antiguas “den el cantazo”, para que nadie confunda lo antiguo con lo moderno. Y si no dan el cantazo, se pone algo como un móvil o las otras cosas que cuenta la entrada que ha puesto Aida, para dejar claro que son cosas modernas. Yo no sé si decantarme por una cosa, o por la otra… aunque lo de los “cantazos” actuales hay veces que quedan horrendos (como cuando ponen hormigón en lugar de piedra, y cosas así)… pero vamos, que lo hacen a propósito… como los del siglo XIX, pero con la intención contraria.

            Perdón por el rollo, pero quería aclararlo.

            Ah, y otro sitio muy típico, pero que también es “de pega” es Carcasona. Lo “apañó” a su gusto Violet le duc en el siglo XIX, y las torres esas tan características que quedan muy medievales, son del siglo XIX… Judith, podías ir por allí, y nos hacías una crónica histórico – graciosa… que seguro que te queda muy bien jeje

            Saludos

Deja un comentario:

Tu comentario:

Tu Nombre*
Tu Página Web: